MAX T. VARGAS Y EMILIO DIAZ DOS FIGURAS FUNDACIONALES DE LA FOTOGRAFÍA DEL SUR ANDINO PERUANO (1896-1926)
Como institución dedicada a la enseñanza y el desarrollo de la comunicación visual de nuestro país, el Instituto Peruano de Arte y Diseño - IPAD - auspició esta magnífica obra. Catálogo que reúne a sobresalientes exponentes de la fotografía del Perú, olvidados en el tiempo pero rescatados por sus obras de entre un mar de imágenes de historia, sucesos que hoy nos cuentan del genio y maestría de sus autores, dos grandes visionarios que cultivaron lo mejor de su arte en las generosas tierras del sur del Perú: Max T. Vargas y Emilio Díaz.
El exquisito arte de la fotografía, testigo que congela instantes del tiempo para luego servirlos frescos al placer, reúne nuestros ojos para contemplar la maestría del trabajo de Max T. Vargas, con un impresionante bagaje artístico para cualquier imagen que su agudo lente pudiera capturar y quien acogiera con su inspirador talento a los luego reconocidos hermanos Vargas y Martín Chambi, importantes referentes para IPAD en la enseñanza de la historia de la fotografía de nuestro país.
El retrato, reto que serviría de inspiración para un Emilio Díaz que buscó en cada imagen contarnos algo del sujeto encuadrado. Rostros que son reflejo de una destreza estética notable. Tenaz emprendedor en cada empresa, desde cada foto hasta su "Fotografía Díaz". Un invaluable aporte al desarrollo de la fotografía como arte y profesión, seduciendo con sus estampas a incrédulos de una nueva expresión artística en aquellos años y que desatara fieles pasiones hasta hoy.
Ver en línea